lunes, 27 de junio de 2011

EL UNIVERSO DE LO POSIBLE


El Planetario Galileo Galilei representa diversas cosas para los porteños. Muchos recordarán excursiones del colegio donde empezaban a materializar y observar todas esas cosas que habían aprendido en el pizarrón verde. Los planetas, las galaxias, los cuerpos celestes.. el Universo. Para otros será simplemente uno más de los importantes edificios de la Ciudad, una linda construcción que forma parte del paisaje urbano. Un paseo en familia, una tarde con amigos o una linda fotografía para sacar.
Hace diez años se estrenó "El planetario para ciegos: el cielo para todos". Es, sin dudas, un proyecto novedoso a nivel nacional y mundial. Exitoso y premiado alrededor del mundo, a lo largo de los años ha sufrido transformaciones que lo han mejorado. Es una propuesta que se enmarca dentro del programa "Planetario para públicos no habituales" que busca integrar a personas con necesidades diferentes, discapacitados físicos y gente de bajos recursos. 

Este año se está preparando el reestreno del proyecto, aunque todavía con fecha indefinida. Se trata de de un planetario auditivo y táctil, que mezcla mapas en relieve, gráficos y relatos grabados que explican cómo funcionan los cuerpos en el espacio, el Sistema Solar, distancias y tamaños y diferentes temas de astronomía. Desde siempre colabora y asesora el proyecto la Biblioteca para Ciegos

Una foto, una excursión, un paseo. El Planetario es para muchos otros, una forma de conocer el Universo a pesar de las dificultades. 

Michelle Volpin



No hay comentarios: