lunes, 27 de junio de 2011

DORÍFORO, UN LUJO PARA LA CIUDAD


Allí está. Desnudo. De pie. Frío. Proporcionado. PERFECTO.  
Desde abril y hasta el 30 de junio, en el Museo Nacional de Bellas Artes se expone "El Doríforo en Buenos Aires". De martes a domingos se lo puede ver de forma gratuita al ingresar al imponente edificio de Avenida del Libertador. 

El museo junto a la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura en Argentina, colaboraron para traer a la célebre escultura de Policleto del Museo Arqueológico de Nápoles.

La escultura había sido mencionada en la obra de Plinio, un escritor latino del siglo I. A partir de este texto fue posible reconocer a la escultura que fue hallada recién en 1797 en el gimnasio de Pompeya, en Italia. Así pudo ser identificada con el modelo que había descrito Policleto en el "Kanon" un tratado desaparecido en el cual explica las proporciones que deben tener las diferentes partes del cuerpo masculino ideal.

Distintos historiadores han debatido acerca de quién es el que es representado en el Doríforo. Se lo vinculó a _Teseo, Aquiles y Orestes. Muchas copias fueron encontradas en ruinas de gimnasios y lugares de reunión para jóvenes de la Antigua Roma. Sin duda era un ideal a seguir por los jóvenes de esa época, pero además trascendió su época para ser pensado por los artistas de los siglos posteriores, y hasta el día de hoy, como el exponente de las proporciones perfectas de un cuerpo. Hasta hoy se utilizan esos parámetros para el arte en sus diversas formas.  

La que se expone es la copia pompeyana de la escultura original que es en bronce. De hecho, esta copia de mármol fue reconstruida con el propio material encontrado, pero está totalmente completa. 

Se trata de una de las esculturas más famosas de la Antiguedad y de la historia universal.  Un lujo en plena ciudad de Buenos Aires.

Michelle Volpin


No hay comentarios: